Una Llamada a la No-violencia
|
Regreso a la Página Índice |
Una Llamada a la No-violencia:
Una Carta a Josef Arafat
Por Michael Moore
Publicada el 27 de Enero del 2.003. Josef Arafat es el Presidente de la gente Palestina quien está en guerra constante contra el gobierno Israelí.
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
Acerca del Autor:
Michael Moore(véase su foto abajo) es un autor conocido internacionalmente,periodista, activista político, productor de cine, conferencista público y de radio. Tiene un cortante sentido del humor y es uno de los escritores políticos más audaces de América. Sus películas son: "Roger y yo" ("Roger and Me"), "Mascotas o Carne: El Retorno a Flint" ("Pets or Meat: the Return to Flint"),"Jugando a los Bolos por Columbine" ("Bowling for Columbine"). Sus otros libros son:"¡Reduzca Esto!" ("Downsize This!") y "Aventuras en una Nación de TV" ("Adventures in a TV Nation").
Éste es un extracto del Capítulo: "Somos Número Uno" del Libro del Señor Moore"Estúpidos Hombre Blancos" ("Stupid White Men"),(Regan Books, Derechos de Autoría © 2001), disponible en las librerías.
El original es en Inglés. Traducción por Luis Prada.
Apreciado Presidente Arafat:
Líder del Movimiento de los Derechos Civiles de los años sesenta en Estados Unidos. Trajo a su fin la segregación y discriminación aprobadas por el estado usando la filosofía del movimiento de la no violencia de Gandhi
Dr. Martín Luther King, Jr. |
No nos hemos conocido. Este no es un intento para ganarme una invitación a una cena o un juego de herraduras de caballo. Ud. es un hombre ocupado, yo soy un hombre ocupado (sin embargo no puedo conseguir que ninguno aquí en la oficina me llame Presidente, o responda a mi directrices con, “¡Sí, Señor!").
Perdone. Ese es el tipo de humor que me ha mantenido relegado a aparecer solamente en cable básico en América (Canal 64, después de la estación en idioma Italiano en la Ciudad de Nueva York).
Tengo la clave de su éxito. Sé cómo puede unilateralmente terminar la matanza en ambos lados —y, como un bono, ¡terminar con un estado Palestino!
Sé que está pensando, "Eh, ¿quién es este tipo?" Y está en lo cierto.
Peroescúcheme. Quiero proponerle algo tan revolucionario que volteará a cada Israelí del ala derecha y enviará a cada pacifista Israelí a correr a su lado.
Mi propuesta no es una nueva idea. No involucra ejércitos, ni dinero, y ni resoluciones de las NU. Es baratísima. Se ha tratado muchas veces, en muchos países —Y NUNCA HA FALLADO. No demanda odio ni requiere armas. De hecho, es toda acerca de no armas.
Se le llama masiva desobediencia civil no violenta. Trabajó para Martín Luther King Jr. —su movimiento no violento trajo un abruptofin a la segregación legalizada en América. Trabajó para Gandhi —él y sus compañeros Indios trajeron al Imperio británico a sus rodillas sin disparar un disparo. Trabajó para Nelson Mandela —él y el Congreso Nacional Africano ocasionó el fin al apartheid con una revolución no violenta.
Si trabajó para ellos, confíe en mí, puede trabajar para Ud.
Seguro, Ud. puede aún ganar a través de la violencia. Los vietnamitas probaron que podían azotar al país más poderoso sobre la tierra. Y mírenos —gastamos ocho años eliminando los Abrigos Rojos, ¡y conseguimos un gran país de todo ese tiroteo!
Así que matar sí trabaja, supongo. El único problema es, después de que la matanza pare Uds. quedan un poco confundidos de la mente, y toma un tiempo antes de que aprendan a bajar sus armas (225 años más tarde y nosotros aún no hemos aprendido).
Pero si le gustara tratar la manera no violenta, puede no solamente conseguir ver menos personas morir —¡puede obtener su propio país al final!
Aquí está cómo trabaja:
|
Mahatma Gandhiemancipó a la gente Hindú de la opresión del Imperio Británico mediante medios no violentos de desobediencia civil.
Mahatma Gandhi |
1. Solo siéntense en su trasero. Eso es. Es simple. Solo acuestan sus cuerpos —a menudo solo unos pocos miles en la mitad de la calle lo harán— y no se muevan y no peleen en respuesta cuando los traten de arrastrar. En lugar de que Israel siempre cierre las fronteras de Gaza y la Ribera Occidental, Uds. las cierran. Solo marchen pacíficamente hasta el punto de revisión y entonces se sientan. Ningún Israelí podrá llegar a sus asentamientos. Ningún Israelí podrá transportar los bienes y recursos naturales de su tierra a Israel. No hay vehículo Israelí que yo conozca que pueda manejar sobre montones de miles de personas (¡ni siquiera un par de llantas para la nieve hará el trabajo!). Por supuesto, ellos pueden tratar, y un número de su gente puede ser lastimado o muerto. Aún, no se muevan. Solo siéntense. El mundo estará mirando —especialmente si Ud. acoge el maravilloso mundo de las relaciones públicas, y alerta a los medios de sus planes. (Créame, CNN lo oirá.) Y terminará con muchos menos Palestinos muertos que lo que Ud. produce bajo el el plan corriente.
2. Convoque a una huelga general. Rehúsense a trabajar para los Israelíes. Su economía está basada en la labor casi de esclavitud que Uds., les suministran. No lo hagan más. ¿Quiénes harán todo su cochino trabajo si los Palestinos no lo hacen? ¿Otros Israelíes? ¡No lo creo! Ellos los necesitan a Uds. y a su disposición para romperse las espaldas por ellos por salarios subestándares. Mire qué tan rápido se realiza el negocio una vez que cada Árabe se rehúsa a ir a trabajar. Por supuesto, ellos tratarán de destrozarlos moralmente. Ellos cortarán su agua, sus carreteras, su comida, —pero deben mantenerse firmes. Acumulen reservas, luego entren a huelga sin violencia, y nunca cedan. Ellos lo harán.
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
Hace algunos años por sobre un millón de Israelíes asistieron al mitin Paz Ahora en Tel Aviv. Fue una vista impresionante. También significa que Uds., los Palestinos, tienen un millón de Judíos aliados —una tercera parte del país— en una nación que Ud. sabe ser su enemiga. Un millón de sus "enemigos" vendrán a su ayuda si Ud. protesta en una manera no violenta. ¡Trátelo! Entre su gente y la de ellos, Ud. tendrá un mayor número que el de aquellos en Israel que los quieren arrojar al mar.
Desafortunadamente conozco su inclinación a mantenerse sacando sangre. Ud. piensa que esto le traerá su liberación. No lo hará. Lo convertirá en aquellos que los están matando ahora. Y si Ud. no se ha dado cuenta hasta ahora de una cosa sobre los Israelíes, mejor debería tener una pista —ellos no se van a ir a ninguna parte. Por el amor de Dios, hombre —ellos tuvieron seis millones de personas masacradas por la civilización más avanzada de la tierra. ¿Cree que ellos van a dejar que una pocas piedras y carro bombas estén en la vía de su propia supervivencia? Ellos viven en un mundo en donde están aislados y todos solos. No abandonarán hasta que Uds. o el resto de la tierra aniquile cada uno de los últimos de ellos. ¿Es eso lo que quiere? ¿Que cada último Judío sea borrado del planeta? Si eso es, entonces Ud. necesita seria ayuda —y Ud. tendrá que pasar por mí antes de que toque otro de sus hijos.
Pero si, como lo sospecho, Ud. preferiría paz y calma a guerra constante y desplazamiento, entonces debe deponer todas la armas, acostar sus cuerpos en medio de la vía y entonces… solo esperar. Sí, los Israelíes golpearán a muchas de sus gentes. Arrastrarán a sus mujeres por los cabellos, ellos les arrojarán los perros sobre Uds., pueden aún sacar las mangueras de contra-incendio (y otros trucos que han aprendido de nosotros los Americanos). ¡UDS. NO DEBEN PELEAR EN RESPUESTA! Créame, cuando las películas de su sufrimiento en las manos de esos brutos vayan por el mundo, habrá tal protesta que el gobierno Israelí no podrá continuar su opresión.
Bien, vamos. Si quiere, yo me uno a Ud. en su protesta de no violencia. Es lo menos que puedo hacer después de ayudar a financiar las balas y bombas que han matado a su gente*.
De Ud.,
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
*Se refiere a los $US3.000millones que los Estados Unidos envía a Israel al año para ayudar a su economía y esfuerzos de guerra con dólares de los impuestos de la gente Americana.
Solo siéntense en su trasero
|
Convoquen a una huelga general |
Michael Moore
Foto por Jeff Vespa/wireimage.com
Leave a Reply